El protocolo DMX 512 es un lenguaje universal, (Digital MultipleX), es un protocolo electrónico utilizado en luminotecnia para el control de dispositivos de iluminación profesional, permitiendo la comunicación entre los equipos de control de luces y las propias fuentes de luz.

DMX aparece como la solución al problema de la incompatibilidad que existía entre marcas por la utilización de protocolos propietarios, lo cual obligaba a tener un control de manejo por cada marca de luces que se tenía.

DMX fue originalmente pensado para usarlo en controladores de enlace y dimmers de diferentes fabricantes, un protocolo que sería usado como último recurso después de probar otros métodos más en propiedad, no GNU. Sin embargo, pronto se convirtió en el protocolo preferido no sólo para controladores de enlace y dimmers, sino también para controlar aparatos de iluminación como scanners y cabezas móviles, y dispositivos de efectos especiales como máquinas de humo y últimamente la tecnología ha avanzado  hasta el punto de poder controlar las fuentes de agua.

El protocolo DMX nos sirve para realizar juegos de agua que no se limiten solo a subir o bajar el agua desde un chorro, sino que por medio de variadores de velocidad, nos permite realizar juegos acuáticos como persecuciones, explosiones, pirámides, escaleras y multitud de juegos que nos puedan surgir.

En Fontimat, trabajamos además con la última tecnología de bombas sumergibles, lo que nos permite utilizar bombas de impulsión de agua con el variador de velocidad ya incluido, por lo que  permite realizar un control único sobre cada bomba de impulsión así como de los juegos que queremos utilizar con ella.

Este sistema DMX utilizado, nos permite realizar diferentes juegos de agua de manera que sean independientes cada chorro.

Nuestro sistema DMX permite realizar programaciones especiales en los aparatos, de tal manera que permite combinar bombas de agua, luz de fuentes, así como elementos exteriores, para la creación de shows, como son cabezas móviles, láser, máquinas de humo etc.

Se maneja mediante un pequeño autómata programable, en el cual podemos tener almacenados varios shows, así como hacer que se enciendan a las horas que nosotros deseemos y se apaguen de la misma manera.

Una vez programado todo el Show, los juegos se introducen en el autómata, de tal forma que una vez configurada la fuente no es necesario que haya una persona o un ordenador presente, se produce un arranque automático y una parada automática.