Fuente transitable en Parque de la Alamedilla, Salamanca

El Parque de la Alamedilla es el más emblemático de la ciudad de Salamanca. Situado en el centro de la ciudad, es el punto de encuentro de los salmantinos. Con el paso de los años el parque ha quedado obsoleto en cuanto a su configuración y a su estado de conservación, siendo necesaria una reforma global.
Los tres elementos claves que definían el antiguo parque eran:
– La fuente central, estropeada y sustituida por un parterre de flores.
– El Animalario, sin animales y en deficiente estado de conservación.
– El estanque, sin depuración y con un aula de educación ambiental abandonada.
Las premisas del proyecto de renovación, acondicionamiento y mejora, tras la participación ciudadana, fueron las siguientes:
– Mantener el arbolado existente
– Mejorar la disposición de los caminos y su anchura
– Eliminar las barreras arquitectónicas
– Conservar el estanque
– Recuperar la fuente de la plaza central
– Incluir una zona de juegos
– Mejorar la iluminación

 

EL ESTANQUE

_dsc3728_0

En el estanque no funcionaba el sistema de depuración, presentaba numerosas filtraciones y el aula de educación ambiental de la isla central estaba abandonada. Se ha creado una nueva isla central octogonal, con una pérgola metálica con listones de madera técnica que permiten la correcta ventilación de la zona y a la que se puede acceder desde dos pasarelas. Bajo la isla, se han instalado los nidos para los patos del estanque, asegurando un hábitat adecuado para la aves.
Se ha renovado la depuración del estanque mediante la incorporación del sistema Clear-Lake de OASE, el único filtro biológico para lagos del mercado que permite el tratamiento del agua sin dañar la fauna o flora existente. El funcionamiento del equipo está basado en un sistema de electrólisis externa de sal, generando una solución biocida que es inyectada en forma gaseosa en la recirculación del agua del estanque. Además dos equipos dotados con lámparas de luz UVC eliminan las algas en suspensión.
La depuración mecánica se ha renovado, colocando tres nuevas toberas que ayudan a la oxigenación del lago, y con iluminación LED RGB con cambio de color.

LA FUENTE DE SUELO

img_313406

En la plaza central, donde en su día existió una fuente ornamental sustituida posteriormente por un parterre, se ha recuperado el espacio con una nueva fuente de suelo espectacular, con juegos de agua y luces de colores.

 

Formada por 25 surtidores en una matriz de 5×5 y con programación de juegos, se ha convertido en el divertimento de todos los niños de la ciudad.
Las bombas, con variador de velocidad incorporado, permiten juegos con 255 alturas diferentes.
Los focos soportan las condiciones de una fuente transitable, son pisables, con cristal blindado y taladro central. Proporcionan la última tecnología LED RGB, permitiendo 16 millones de colores.
El control de toda la fuente se realiza mediante protocolo de comunicación bidireccional DMX/RDM que permite conocer el estado de cada equipo que se encuentra en la fuente.
Cada surtidor y foco se manejan de manera independiente, dando lugar a un infinito número de juegos distintos.
La fuente tiene un sistema de filtrado biológico FiltoClear, respetuoso con el medio ambiente, mantiene el agua sana eliminando las bacterias patógenas.
El consumo máximo de la fuente es de 2,1KW.

(*Extracto del artículo publicado en la revista Equipamientos y Servicios Municipales“, Nº173)

 

Más imágenes Fuente Transitable en Parque de la Alamedilla

Vídeo Fuente Transitable en Parque de la Alamedilla

Para más información descargue el manual en PDF:

Si desea más información sobre Fuentes transitables, no dude en solicitarla. Nuestro departamento técnico está a su disposición.

Deja una respuesta